lunes, 13 de junio de 2011

"You're so tweet"

La presencia de las redes sociales, a parte de integrarse por completo en nuestras rutinas diarias, también están invadiendo nuestras declaraciones de cariño y amor ;)

credito: Rétrofuturs (Hulk4598) / Stéphane Massa-Bidal

lunes, 6 de junio de 2011

Nostalgia

Hoy, las entradas del blog giran entorno al libro (sea la nostalgia del formato tradicional o el rumbo del digital)

En la entrevista digital que se le hace a Javier Celaya en el elpaís.com, se trata su experiencia respecto a internet y la creación y divulgación en la Red. Por otro lado, también se analiza los derroteros del libro electrónico. La primera cuestión que surge en la entrevista afronta uno de los factores que influyen en el rechazo del ebook o del suporte digital; el de las percepciones y los sentidos. Como respuesta, se recomienda el siguiente video:

Libro con "L" mayúscula

¡He aquí el "Book"! :



domingo, 8 de mayo de 2011

¡se me ha "acabao" el Cola cao!

En una de las primeras entradas de este blog, se menciona el uso de códigos QR para fines culturales (en la vitrina de una tienda, que te enlaza con una página de turismo sobre la ciudad en el que se encuentra, en las obras de arte en ARCO'11,...) Ahora se vuelve a los códigos de barra tradicionales, sin embargo con una utilidad más hogareña.

La vida cotidiana se está convirtiendo en un espacio cada vez más digital. En este caso, la aplicación que se propone está dirigido a la compra de un producto de alimentación. La aplicación, al escanear el código de barras, proporciona información sobre los distintos precios existentes del producto en diferentes supermercados, y señala el que se sitúa más cercano a tu domicilio.

La aplicación se llama Supertruper, ¡el nuevo héroe digital de tu nevera!

sábado, 7 de mayo de 2011

chupa chups

En la entrada anterior, se comentó la lingüística digital. En este contexto, también hay que mencionar otro lenguaje; los logos corporativos. Las marcas, nos guste o no, están instaladas en el subconsciente. En el siguiente blog, se presenta un proyecto titulado: "You took my name".

¿Cuántas marcas podéis reconocer?

jueves, 5 de mayo de 2011

"inglis spik inglis"

En la última clase, se planteó el ordenador como traductor; como procesador lingüístico. Nos presentamos como analfabetos digitales ante las pantallas de estas máquinas; no escribimos ni hablamos en ceros y unos. A pesar de la facilidad de transmitir nuestras ideas en forma de correos electrónicos, chat, redes sociales, … el proceso del que formamos parte, es significativo y complejo. La raiz del tema tratado en clase, es la comunicación; enfrentarnos al “castigo de Babel” en el contexto digital.

Se introduce una idea a debatir curiosa. A la hora de traducir un texto en una aplicación digital (traductor google, babelfish translator,... ) se producen fallos de expresión, usos o interpretaciones incorrectos de palabras, y, por tanto, el texto traducido es incompleto o sin sentido. Sin embargo, y aquí el planteamiento crítico, ¿los desajustes son debido a problemas del software traductor o a la ambigüedad con la que nos expresamos?

Todo se reduce a la comunicación; la finalidad del lenguaje es precisamente ese. En este sentido de traducción digital, se requiere una capacidad y dominio lingüístico más exigente. Se presenta, así pues, una meticulosidad imprescindible en la comunicación: concisión, frases bien construidas y claridad. Se apela por un aprendizaje más profundo y nítido del propio lenguaje para así poder realizar una traducción más efectiva de nuestro mensaje. 


lunes, 2 de mayo de 2011

¿replanteamiento de carrera?

A pocos meses de acabar la licenciatura y a unos pasos de entrar en el mercado laboral, ¿os estáis replanteando la elección de carrera? En este mundo en constante crisis (político, económico, moral, social...y cualquier otro enfoque, según las gafas fatalistas que lleves) parece que no hay hueco para humanistas o, mejor dicho, su lugar está sin definir. "No som res" (no somos nada) informa la camiseta de un joven transeúnte de las calles de mi pueblo leridano. El papel de nuestra generación es la reconstrucción de un mundo que parte de unas condiciones precarias y pésimas. Y es fantástico! Partiendo de la nada, podemos ser todo. Insisto, el mundo necesita un toque humanista y lo está pidiendo a gritos (aunque queden amortiguados por un dominante pesimismo).

Según mindflash.com, estos son los trabajos mejor pagados o que mejor prometen para el 2011 -no os desilusionéis, siempre podremos ser profesores de educación primaria! ;) 

sábado, 30 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

un flickr invisible

El otro día la profesora Elisa comentó en clase la aplicación iPhone de "memory tree":
"Memory tree is an application that archives events on the fly at any given location in order to be kept as a keepsake. This application mostly requires only basic and simple hand gestures to operate".
http://www.memorytree.me

Básicamente, haces una foto con el móvil y con un movimiento de muñeca, lo lanzas en el espacio, en el aire y allí se queda grabado, para ser detectado o recogido por otro usuario "memory tree".

Es curioso que se puedan "grabar" los recuerdos a través de archivos en un espacio inocuo y público. Elisa "escaneó" la clase para recoger recuerdos ajenos. Se encontraron imágenes de: grupos de jóvenes, una chica con rasgos orientales durmiendo, gente en un aeropuerto...Se nos abre un mundo de historias; una vía para conocer, de manera deductiva, la experiencia de alguien que nos ha dejado una ventana abierta a su mundo, sin tampoco revelar demasiados detalles.

Es difícil de concebir que existen archivos flotando en el aire, imperceptibles para el ojo humano pero no para el digital. Es como un flickr invisible latente en el espacio.

¿Qué tipo de fotos compartirías vosotros?

IMAGEN: (C) Mike Stivers

martes, 5 de abril de 2011

¿Pastilla azul o roja?

La experiencia "in situ" aplicado al mundo virtual se podría considerar la expresión máxima de la desaparición de la frontera realidad-virtualidad. Vivir y ser testigo de como se proyecta el relato de un libro, mientras se pasea por la localización real de la narración, ofrece una dimensión más activa y sensible de la literatura o la cultura en general. Desconcierta e intriga la idea de poder interactuar con otro mundo distinto al "nuestro", mejor dicho, al conocido.

Si un piensa en estas posibilidades, vienen a mente varias películas: los sustitutos, matrix o avatar. ¿Hasta qué punto podremos vivir dentro de una virtualidad o al revés, lo virtual interactuar en la realidad?

Aquí un vídeo de cómo se crea un personaje o un escenario, de características muy realistas, virtuales. 


domingo, 3 de abril de 2011

To tweet or not to tweet, that is the question!

Os dejo aquí un artículo de ELPAÍS.com de lectura interesante: Pienso, luego "tuiteo"


"CyberTorpes"

El otro día en una conversación post-Humanidades&Informática, una compañera humanista se etiquetó como  "cibertorpe". A medida que se va construyendo este mundo de pliegues y de horizontes imperceptibles, el hombre se ve, en cierto modo, obligado a caminar o correr a la misma velocidad y dirección para no perderse. Crecen los medios que se muestran en soporte digital, gestiones que pueden resultar más directos a través de la web, aplicaciones y programas cuya única difusión original es via internet, etc 

[Ejemplo anecdótico y en tiempo real: mi madre acaba de escribir www.hotmail.com en el "Spotify" pensando que era otro navegador]

Se nos hace creer que los caminantes cuyos pasos no siguen el ritmo de la evolución digital, también desaparecerán en un horizonte difuso. Depende de cómo se mire. Cada persona vive su realidad, integrado, paralelo, alejado o próximo a los distintos contextos que van estructurando las dinámicas de la sociedad. Estar dentro del mundo moderno digital o no, no es inherente a pertenecer a una burbuja obsoleta o no. A pesar de no encontrarse en el oleaje de las masas o en la matriz cibernética, existen vías alternativas para cubrir necesidades tanto básicas como telecomunicativas más allá del mar digital. Hay que respetar y no olvidar la existencia de los otros mundos que conforman nuestra sociedad, a pesar el protagonismo que pueda tener el digital.

He aquí, una página de utilidad a la hora de introducirse en el cosmos cibernético: http://www.cibertorpes.com/
:)

viernes, 25 de marzo de 2011

Algo huele a queso..

The world is moving so fast these days that the man who says it can't be done is generally interrupted by someone doing it. |  Harry Emerson Fosdick


En las etapas más bien infantiles de una persona, surge el hábito de coleccionar objetos. Se podría describir como un brote de síndrome de Diógenes agudo. En mi caso, en torno a los diez años de edad, recogía piedras que amontonaba en una cesta, hojas que prensaba y luego pegaba en un cuaderno junto a su clasificación botánica, y, a dónde va el tema de esta entrada, copiaba frases en un cuadernillo que llamaba Chicaby. Slogans publicitarios, comentarios de profesores y amigos, sabiduría paternal, citas literarias y cualquier construcción lingüística que una niña de diez años podría considerar de valor existencial. La frase superior es una de las que recoge ese entrañable libro (forado con un trozo de mantel y celo).

La cuestión es, estamos en una época que se caracteriza por el cambio y la velocidad. Lo que nos encontramos es una multiplicidad de actitudes y reacciones; unos más reticentes, otros desconcertados, algunos motivados y dinámicos. Existe un factor psicológico social; una necesidad de aprender a adaptarse a los cambios con la misma celeridad con la que ocurren, así como la adquisición de una predisposición constructiva al respecto. Independientemente del hecho de ser conscientes y reconocer estas transformaciones cibernéticas, tecnológicas, económicas y culturales, hay que saber actuar acorde. Mentalizarnos para evolucionar y aprovecharnos de las oportunidades que están germinándose en este mundo nuevo.

En general, parece que una filosofía fatalista intoxica el ambiente; tanto en debates universitarios, en los medios de comunicación, foros de opinión y en conversaciones cotidianas. Sin embargo ¿cómo podemos avanzar, si creemos que se acerca una catástrofe? No tiene sentido.

Estoy leyendo ¿Quién se ha llevado mi queso? Se trata del típico best-seller entretenido, de narración breve, lectura fácil y, para culminar su carácter comercial, también de autoayuda. Un relato sobre “cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio”. Lo recomiendo para esos viajes eternos en metro y como una pequeña dosis de positivismo curioso, bajo el cielo gris ceniza que cubre Madrid últimamente.


martes, 15 de marzo de 2011

¡Un dinosaurio suelto!

Combinando realidades, destrezas y creatividad. Este proyecto es del artista belga Ben Heine, Pencil vs Camara, es una pequeña curiosidad que ejemplifica estos elementos fundamentales en el desarrollo de nuevas ideas e ingenios. 

lunes, 14 de marzo de 2011

Momentos "EUREKA!"

Al hablar de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología y las plataformas emergentes, hablamos en cierto modo de "crear". A parte de la elaboración de nuevos medios e instrumentos, lo importante son las conceptos de los que parten. El mundo físico creado es un trampolín para materializar y efectuar proyectos mentales incubados como ideas.

Si se caracteriza el desarrollo por el fenómeno de cambio, la tecnología, por tanto, debe ser dinámica. Debe ser como una ola que no cesa de rodar; ideas que dan vueltas, solpándose y sumándo a las anteriores, mientras se realiza un desplazamiento hacía "adelante", siguiendo la convención tiempo-flecha conocida.

La cultura digital no es una ruptura en sí, sino una continuidad; un estado transformado respecto al anterior. El aprendizaje y el desarrollo de las capacidades del hombre no utilizadas o desconocidas, es algo primordial para seguir creando y mejorando. En parte, la evolución es un proceso de conocer las ilimitaciones de la creación y la asimilación de los recursos que ofrece la naturaleza, el tiempo y el ingenio.

El siguiente video pertenece a una serie de animaciones elaboradas por la organización RSA Animate. Se trata de una especie de "stopmotion" en el que una mano dibuja en una pizarra, en este caso, el discurso dado por Steven Johnson titulado: Where good ideas come from.



Hay una diversidad de videos explicativos hechos por esta empresa que os recomiendo que veais. Mi favorito: Changing Education Paradigms de Ken Robinson. Estos videos realizados y colgados en la web por RSAnimate.org son un ejemplo de como se utiliza el mundo digital para la difusión de ideas, de teorías y curiosidades, útil para romper con las barreras que impiden el libre acceso a la educación o el conocimiento. Se construye una relación recíproca; se crea un medio para recibir y acceder a información pero también de expresión.


lunes, 21 de febrero de 2011

Códigos QR: ¡ciberllaves! (2)

Estas obras, de la serie "Image Storage. The Frightening Facts About the New", se encontraban en el stand de la Galería Fortlaan, en Arco. El artista se llama Manor Grunewald. Sirve para ejemplificar la manera en la que los avances tecnológicos y de la comunicación se han integrado en el mundo de la expresión y lo estético; un elemento más de la cultura. 


domingo, 20 de febrero de 2011

Códigos QR: ¡ciberllaves!

En nuestra realidad, se encuentra una multiplicidad de mundos paralelos. Se delimitan por fronteras invisibles en función de su tangibilidad; el mundo real de los sentidos, el cibernético, el imaginativo, el de los sueños,... Sin embargo, no son aislados. Existen puentes que permiten la interacción entre un mundo palpable y otro de distinto carácter. Un ejemplo de ello son los códigos QR. 

Los Códigos QR o "Quick Response Barcode" son una especie de código de barras que permite enlazar un objeto o lugar con un video a través de un teléfono móvil con conexión a internet. Actualmente se encuentran en todo tipo de sectores; tanto en productos comerciales como en el mundo del arte. En Arco 2011, incluso, se puede encontrar un código QR de dimensiones inmensas como parte de las obras expuestas. En la imagen inferior (flickr.com/lookingatdamascus), el código QR se ha utilizado para enlazar la pegatina con un blog que relata la historia de la ciudad de Gastown. 


La cultura se ve almacenada en un mundo tecnológico. Los móviles se convierten en llaves a los distintos portales de conocimiento, publicidad y consumo, entretenimiento y banalidades de todo tipo. ¡El mundo literalmente está en tus manos (pagando una tarifa de internet móvil)!

lunes, 14 de febrero de 2011

Altruismo wikipédico


El mundo evoluciona a través del surgimiento de movimientos antagónicos. Nacen corrientes como contraposición a otras: la ciencia frente la Iglesia, occidente y oriente, retórica y dialéctica, élites y masas, dictaduras y democracias,... En cierto modo, la tecnología y las humanidades podrían haber tomado caminos divergentes, opuestos o paralelos, sin embargo, en la sociedad contemporánea, están cogidas de la mano; son complementarias. 

El espacio digital abre camino a esa idea de democratización de la cultura y del conocimiento. Se presenta un medio de difusión y recepción de información, accesible a una gran mayoría, asentado sobre una base de altruismo. Este modelo de convergencia tecnológica y humanista, se refleja en la más que conocida Wikipedia,"enciclopedia libre". Entra en juego la transformación de una cultura cultivada por las élites a una construida colectivamente por cualquiera. 

Sin embargo, ¿debe ser la cultura y el arte de libre acceso? De serlo: ¿quién lo financiará y cómo? De no serlo ¿Puede existir cultura y/o arte sin público, sin gente?