sábado, 30 de abril de 2011

jueves, 14 de abril de 2011

un flickr invisible

El otro día la profesora Elisa comentó en clase la aplicación iPhone de "memory tree":
"Memory tree is an application that archives events on the fly at any given location in order to be kept as a keepsake. This application mostly requires only basic and simple hand gestures to operate".
http://www.memorytree.me

Básicamente, haces una foto con el móvil y con un movimiento de muñeca, lo lanzas en el espacio, en el aire y allí se queda grabado, para ser detectado o recogido por otro usuario "memory tree".

Es curioso que se puedan "grabar" los recuerdos a través de archivos en un espacio inocuo y público. Elisa "escaneó" la clase para recoger recuerdos ajenos. Se encontraron imágenes de: grupos de jóvenes, una chica con rasgos orientales durmiendo, gente en un aeropuerto...Se nos abre un mundo de historias; una vía para conocer, de manera deductiva, la experiencia de alguien que nos ha dejado una ventana abierta a su mundo, sin tampoco revelar demasiados detalles.

Es difícil de concebir que existen archivos flotando en el aire, imperceptibles para el ojo humano pero no para el digital. Es como un flickr invisible latente en el espacio.

¿Qué tipo de fotos compartirías vosotros?

IMAGEN: (C) Mike Stivers

martes, 5 de abril de 2011

¿Pastilla azul o roja?

La experiencia "in situ" aplicado al mundo virtual se podría considerar la expresión máxima de la desaparición de la frontera realidad-virtualidad. Vivir y ser testigo de como se proyecta el relato de un libro, mientras se pasea por la localización real de la narración, ofrece una dimensión más activa y sensible de la literatura o la cultura en general. Desconcierta e intriga la idea de poder interactuar con otro mundo distinto al "nuestro", mejor dicho, al conocido.

Si un piensa en estas posibilidades, vienen a mente varias películas: los sustitutos, matrix o avatar. ¿Hasta qué punto podremos vivir dentro de una virtualidad o al revés, lo virtual interactuar en la realidad?

Aquí un vídeo de cómo se crea un personaje o un escenario, de características muy realistas, virtuales. 


domingo, 3 de abril de 2011

To tweet or not to tweet, that is the question!

Os dejo aquí un artículo de ELPAÍS.com de lectura interesante: Pienso, luego "tuiteo"


"CyberTorpes"

El otro día en una conversación post-Humanidades&Informática, una compañera humanista se etiquetó como  "cibertorpe". A medida que se va construyendo este mundo de pliegues y de horizontes imperceptibles, el hombre se ve, en cierto modo, obligado a caminar o correr a la misma velocidad y dirección para no perderse. Crecen los medios que se muestran en soporte digital, gestiones que pueden resultar más directos a través de la web, aplicaciones y programas cuya única difusión original es via internet, etc 

[Ejemplo anecdótico y en tiempo real: mi madre acaba de escribir www.hotmail.com en el "Spotify" pensando que era otro navegador]

Se nos hace creer que los caminantes cuyos pasos no siguen el ritmo de la evolución digital, también desaparecerán en un horizonte difuso. Depende de cómo se mire. Cada persona vive su realidad, integrado, paralelo, alejado o próximo a los distintos contextos que van estructurando las dinámicas de la sociedad. Estar dentro del mundo moderno digital o no, no es inherente a pertenecer a una burbuja obsoleta o no. A pesar de no encontrarse en el oleaje de las masas o en la matriz cibernética, existen vías alternativas para cubrir necesidades tanto básicas como telecomunicativas más allá del mar digital. Hay que respetar y no olvidar la existencia de los otros mundos que conforman nuestra sociedad, a pesar el protagonismo que pueda tener el digital.

He aquí, una página de utilidad a la hora de introducirse en el cosmos cibernético: http://www.cibertorpes.com/
:)