Estas obras, de la serie "Image Storage. The Frightening Facts About the New", se encontraban en el stand de la Galería Fortlaan, en Arco. El artista se llama Manor Grunewald. Sirve para ejemplificar la manera en la que los avances tecnológicos y de la comunicación se han integrado en el mundo de la expresión y lo estético; un elemento más de la cultura.
lunes, 21 de febrero de 2011
domingo, 20 de febrero de 2011
Códigos QR: ¡ciberllaves!
En nuestra realidad, se encuentra una multiplicidad de mundos paralelos. Se delimitan por fronteras invisibles en función de su tangibilidad; el mundo real de los sentidos, el cibernético, el imaginativo, el de los sueños,... Sin embargo, no son aislados. Existen puentes que permiten la interacción entre un mundo palpable y otro de distinto carácter. Un ejemplo de ello son los códigos QR.
Los Códigos QR o "Quick Response Barcode" son una especie de código de barras que permite enlazar un objeto o lugar con un video a través de un teléfono móvil con conexión a internet. Actualmente se encuentran en todo tipo de sectores; tanto en productos comerciales como en el mundo del arte. En Arco 2011, incluso, se puede encontrar un código QR de dimensiones inmensas como parte de las obras expuestas. En la imagen inferior (flickr.com/lookingatdamascus), el código QR se ha utilizado para enlazar la pegatina con un blog que relata la historia de la ciudad de Gastown.
La cultura se ve almacenada en un mundo tecnológico. Los móviles se convierten en llaves a los distintos portales de conocimiento, publicidad y consumo, entretenimiento y banalidades de todo tipo. ¡El mundo literalmente está en tus manos (pagando una tarifa de internet móvil)!
lunes, 14 de febrero de 2011
Altruismo wikipédico
El mundo evoluciona a través del surgimiento de movimientos antagónicos. Nacen corrientes como contraposición a otras: la ciencia frente la Iglesia, occidente y oriente, retórica y dialéctica, élites y masas, dictaduras y democracias,... En cierto modo, la tecnología y las humanidades podrían haber tomado caminos divergentes, opuestos o paralelos, sin embargo, en la sociedad contemporánea, están cogidas de la mano; son complementarias.
El espacio digital abre camino a esa idea de democratización de la cultura y del conocimiento. Se presenta un medio de difusión y recepción de información, accesible a una gran mayoría, asentado sobre una base de altruismo. Este modelo de convergencia tecnológica y humanista, se refleja en la más que conocida Wikipedia,"enciclopedia libre". Entra en juego la transformación de una cultura cultivada por las élites a una construida colectivamente por cualquiera.
Sin embargo, ¿debe ser la cultura y el arte de libre acceso? De serlo: ¿quién lo financiará y cómo? De no serlo ¿Puede existir cultura y/o arte sin público, sin gente?
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)



