viernes, 25 de marzo de 2011

Algo huele a queso..

The world is moving so fast these days that the man who says it can't be done is generally interrupted by someone doing it. |  Harry Emerson Fosdick


En las etapas más bien infantiles de una persona, surge el hábito de coleccionar objetos. Se podría describir como un brote de síndrome de Diógenes agudo. En mi caso, en torno a los diez años de edad, recogía piedras que amontonaba en una cesta, hojas que prensaba y luego pegaba en un cuaderno junto a su clasificación botánica, y, a dónde va el tema de esta entrada, copiaba frases en un cuadernillo que llamaba Chicaby. Slogans publicitarios, comentarios de profesores y amigos, sabiduría paternal, citas literarias y cualquier construcción lingüística que una niña de diez años podría considerar de valor existencial. La frase superior es una de las que recoge ese entrañable libro (forado con un trozo de mantel y celo).

La cuestión es, estamos en una época que se caracteriza por el cambio y la velocidad. Lo que nos encontramos es una multiplicidad de actitudes y reacciones; unos más reticentes, otros desconcertados, algunos motivados y dinámicos. Existe un factor psicológico social; una necesidad de aprender a adaptarse a los cambios con la misma celeridad con la que ocurren, así como la adquisición de una predisposición constructiva al respecto. Independientemente del hecho de ser conscientes y reconocer estas transformaciones cibernéticas, tecnológicas, económicas y culturales, hay que saber actuar acorde. Mentalizarnos para evolucionar y aprovecharnos de las oportunidades que están germinándose en este mundo nuevo.

En general, parece que una filosofía fatalista intoxica el ambiente; tanto en debates universitarios, en los medios de comunicación, foros de opinión y en conversaciones cotidianas. Sin embargo ¿cómo podemos avanzar, si creemos que se acerca una catástrofe? No tiene sentido.

Estoy leyendo ¿Quién se ha llevado mi queso? Se trata del típico best-seller entretenido, de narración breve, lectura fácil y, para culminar su carácter comercial, también de autoayuda. Un relato sobre “cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio”. Lo recomiendo para esos viajes eternos en metro y como una pequeña dosis de positivismo curioso, bajo el cielo gris ceniza que cubre Madrid últimamente.


martes, 15 de marzo de 2011

¡Un dinosaurio suelto!

Combinando realidades, destrezas y creatividad. Este proyecto es del artista belga Ben Heine, Pencil vs Camara, es una pequeña curiosidad que ejemplifica estos elementos fundamentales en el desarrollo de nuevas ideas e ingenios. 

lunes, 14 de marzo de 2011

Momentos "EUREKA!"

Al hablar de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología y las plataformas emergentes, hablamos en cierto modo de "crear". A parte de la elaboración de nuevos medios e instrumentos, lo importante son las conceptos de los que parten. El mundo físico creado es un trampolín para materializar y efectuar proyectos mentales incubados como ideas.

Si se caracteriza el desarrollo por el fenómeno de cambio, la tecnología, por tanto, debe ser dinámica. Debe ser como una ola que no cesa de rodar; ideas que dan vueltas, solpándose y sumándo a las anteriores, mientras se realiza un desplazamiento hacía "adelante", siguiendo la convención tiempo-flecha conocida.

La cultura digital no es una ruptura en sí, sino una continuidad; un estado transformado respecto al anterior. El aprendizaje y el desarrollo de las capacidades del hombre no utilizadas o desconocidas, es algo primordial para seguir creando y mejorando. En parte, la evolución es un proceso de conocer las ilimitaciones de la creación y la asimilación de los recursos que ofrece la naturaleza, el tiempo y el ingenio.

El siguiente video pertenece a una serie de animaciones elaboradas por la organización RSA Animate. Se trata de una especie de "stopmotion" en el que una mano dibuja en una pizarra, en este caso, el discurso dado por Steven Johnson titulado: Where good ideas come from.



Hay una diversidad de videos explicativos hechos por esta empresa que os recomiendo que veais. Mi favorito: Changing Education Paradigms de Ken Robinson. Estos videos realizados y colgados en la web por RSAnimate.org son un ejemplo de como se utiliza el mundo digital para la difusión de ideas, de teorías y curiosidades, útil para romper con las barreras que impiden el libre acceso a la educación o el conocimiento. Se construye una relación recíproca; se crea un medio para recibir y acceder a información pero también de expresión.